Rousseau, partiendo de su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo.
Rousseau atacó al sistema
educativo a través de esta novela, en la que presenta que los niños deben ser
educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
Rousseau cree que todo hombre y
niño es bueno. Sobre todo, especula que la humanidad que plantea una educación
a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.
La novela está dividida en cinco
partes. Las tres primeras se dedican a la niñez, la cuarta se consagra a la
adolescencia y la última se refiere a la educación de Sofía, mujer ideal, y a
la vida paternal, política y moral de Emilio.
Rousseau coloca la base para una
educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que
formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al
ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo».
Pedagogías del corazón,
pedagogías de la cabeza, pedagogías de la mano
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