El
proyecto educativo de Humboldt abarcó toda la educación institucionalizada y
excluyó, al principio, todas las formas de instrucción profesional. Las
profesiones en la sociedad corporativa eran divididas según la corporación a la
que pertenecía una persona, es decir campesinos, artesanos, pequeña burguesía o
nobleza. Si la reforma del sistema educativo debía apoyar la emancipación de
este tipo de sociedad, entonces no podía partir de un mejoramiento de la
educación profesional. La ilustración pedagógica apuntó al paso de la sociedad
corporativa tradicional de campesinos, artesanos, de la nobleza y del clero a
una nueva sociedad corporativa tradicional de campesinos, artesanos, de la nobleza
y del clero a una nueva sociedad corporativa de tipo burgués y disciplinó a los
jóvenes para el trabajo en la manufacturas, los que se convertirían más tarde
en la gran industria. Humboldt no negó la necesidad de una reforma de este
tipo, pero exigió que cualquier educación profesional debiera ser precedida por
una formación general del hombre. El hombre es un todo, esté en relación con
todas las partes del cosmos; y esto es lo que constituye su carácter universal.
No
existe una obra pedagógica como tal, sin embargo toda su obra literaria ostenta
el signo de la pedagogía, ya que está completamente dominada por el problema de
la formación del hombre, ya que el problema pedagógico esta siempre
estrechamente emparentado con el problema antropológico, al cuestionarse por
las preguntas que siguen dirigiendo a la humanidad ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se
forma? ¿Cómo ayudar a su formación?
Obras
–
Los límites de la acción del estado (1792).
– Plan de una antropología comparativa (1797).
– Observaciones sobre la historia universal (1818).
– Sobre el estudio comparativo de la lenguas en relación con las diversas
épocas del desarrollo de las lenguas (1820).
– Acerca del origen de las formas gramaticales y su influencia sobre las ideas
(1822).
– Sobre la lengua kawi de la isla de Java (1830-35)
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