“El niño
necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia y murió en Holanda en 1952.
En aquella época lo más que una mujer aspiraba era ser maestra, aunque en la familia de María Montessori se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Fue la primera graduada en medicina por la Universidad de Roma, trabajo durante unos años en la clínica de neuropsiquiatría como asistente, donde se ocupa principalmente de niños subnormales y mentalmente débiles.
En el trabajo con niños deficientes, se da el tiempo de reflexionar , y llegar a la convicción personal de la posibilidad y necesidad de traducir las conquistas de la pedagogía de los subnormales y los deficientes mentales, en medios para acoplar, corregir y perfeccionar sustancialmente los métodos de educación de la infancia normal.
METODO MONTESSORI
María
Montessori, deseaba practicar esta convicción y tuvo la oportunidad cuando le
propusieron organizar escuelas para niños en edad preescolar que no habían sido
atendidos por sus familias durante tiempos prolongados. Así se abre en san
Lorenzo, Roma la primera casa dei bambini (casa de niños) el 6 de enero de
1907, se empezó creando el área de vida practica ( higiene y modales) ella no
imponía reglas arbitrarias ni les saturaba la cabeza de datos si no que los
dejo libres y que fueran aprendiendo a su propio ritmo, a los 4 y 5 años
aprendían a leer y escribir como un proceso natural y esto conmociono al mundo,
los niños en San Lorenzo tenían libertad y eran responsables y sabían como
usarla.
En el método de María Montessori hay un principio de renovación didáctica, en
su concepto del niño, el niño es un ser particular, cualitativamente distinto
del adulto, dotado de maravillosas energías latentes que tienden al
autodesarrollo. Pero sobretodo posee un puro y profundo amor que carece de
dureza y de cálculos.
María Montessori se dio cuenta que los niños considerados mentalmente
perturbados tenían potencialidades que aunque fueran disminuidas podían ser
desarrolladas y que también eran dignos de una vida mejor sin representar carga
para la sociedad, es como se da cuenta que su vocación es dedicarse a los niños
y así lo decide. Observando a un grupo de estos niños “ineducables” se da cuenta
que el ser humano necesita actividad por medio de manipular materiales y por
medio de esto cultivar su inteligencia y personalidad. María Montessori dice
que la educación se basa en un triangulo que es:
ambiente, amor, niño
El niño puede
formar al hombre con sus mejores o peores características. Existen cualidades
que enaltecen al hombre en el niño: carácter, fuerza moral y fuerza de la
personalidad, están presentes desde la primera infancia pero se tienen que
desarrollar.
Elaboro la
pedagogía científica: partiendo del método científico y la observación, elaboro
sus materiales y su propia filosofía. Decía que el niño tenía una “mente absorbente” y
que de los 0 a los 6 años era la etapa más sensible para adquirir
conocimientos, todo el medio que rodea al niño es absorbido por sus sentidos
como una esponja y lo hace propio.
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