John Dewey fue uno de los mayores representantes de la
psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica
que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y
dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante
toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de
lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el
rasgo más característico de la obra de Dewey.
Dewey se formó como filósofo y enseguida se
adhirió a una corriente llamada pragmatismo, en la cual compartió protagonismo
con G.H. Mead y W. James. Estos autores fueron la base para la elaboración de
una filosofía general del conocimiento, certeza y verdad a la que se dio el
nombre de “instrumentalismo”, ya que ponían en evidencia el valor instrumental
del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Esta teoría
general es una de las bases de su propuesta pedagógica.
Metodo de John Dewey
Esta propuesta pedagógica desarrollada por Dewey, tenía unos rasgos
fundamentales, en los cuales nos basaremos para explicar todo su método:
Desde un punto de
vista epistemológico Dewey considera que los conceptos en los que se formulan
las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, pues tienen
una función instrumental y están relacionados con la acción y la adaptación al
medio.
Dewey critica el enfoque clásico sobre el
conocimiento y lo contrapone a su perspectiva experimental y científica.
El principal elemento
que se relaciona con la teoría del conocimiento de Dewey, y probablemente el
más importante de toda su filosofía, es el concepto de experiencia.
Dewey propone una visión dinámica del concepto
de experiencia: para él la experiencia es un intercambio entre el ser vivo con
su medio ambiente físico y social y no una mera cuestión de conocimiento.
Además la experiencia implica una sucesión de acciones y afecciones, y, por
tanto no puede referirse simplemente a algo subjetivo.
La experiencia para
Dewey está basada en conexiones y continuidades e implica procesos de reflexión
e inferencia; experiencia y pensamiento son dos términos que van ligados.
En cuanto a la
antropología Deweyana, podemos decir que ésta refleja la influencia del
evolucionismo darwiniano, lo que le lleva a tener una concepción enteramente
dinámica de la persona y ésta niega todo tipo de dualismos (cuerpo y mente;
naturaleza y sociedad).
Dewey propone una
reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y de las creencias,
mediante la aplicación de métodos científicos y su conocimiento crítico.
También cree
conveniente la aplicación de las ciencias empíricas en problemas éticos,
sociales y políticos.
“Escuela de Dewey”
El modelo de la Escuela Progresivaparte de la idea de que la escuela está hecha para el desarrollo natural del educando, por lo tanto el maestro dirige y ayuda a los alumnos ya que la escuela, en esta época ya no es un sitio donde se va a aprender a multiplicar o a dividir sino que responde a los intereses del alumno/a, es decir, se centra en las tareas del día a día, se centra en las experiencias sociales como actividades de carpintería, costura o cocina.
Así pues en el movimiento dela Escuela Progresivahay varios principios pero los más destacados son enseñar al alumno a que conozca todas sus capacidades adaptándose así a los cambios y a aprender haciendo “learning by doing” (cocinando, haciendo experimentos científicos…).De éste último principio se deriva una de las causas de la reforma del sistema educativo propuesta por John Dewey.
Por último mencionar el hecho de que todo el pensamiento pedagógico de John Dewey está enfocado a la praxis (práctica) donde la actividad realizada en la escuela es la protagonista por lo consiguiente reconoce la actividad del niño.
Así pues la escuela de John Dewey defendió unos principios educativos innovadores que tuvieron una fuerte repercusión internacional.
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