Juan
Luis Vives (1492-1540) |
Nació en Valencia, España el 6 de marzo de 1492
Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos.
Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental.
Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
Junto con la sabiduría, la bondad debía acompañar en la formación de los estudiantes. Agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.
En sus obras De disciplinis y exercitatis linguae latinae sostenía que el fin de la educación era el bienestar del hombre, apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico.
Hizo énfasis en la manera de utilizar la mente y el cuerpo para el desarrollo personal del individuo de ahí una de sus máximas “Procura estar sano por dentro y por fuera”.
Tratado sobre el Alma y la Vida
Pedagogía pueril (1523).
Instrucción a la mujer cristiana (1523).
Introducción a la sabiduría (1524).
Escolta del alma (1524).
Tratado de la enseñanza (1531).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario