(Ginebra,
1873-1940) Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios
universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde
inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó
a ser catedrático en la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron
en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó
a organizar un seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más
tarde, en 1912, fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de
la Educación.
APORTES
PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Centrando en el
interés infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que
los maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos
psicológicos de observación de los niños.
PEDAGOGÍA: Claparéde,
siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su
educación, ya que tiene características psíquicas propias diferentes de las del
adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía
funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses
del niño. Para él la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y
de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del
juego. Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la
"escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad está
siempre suscitada por una necesidad.
METODOLOGÍA: Propone un
planteamiento denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación
sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto
de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha
realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para
la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.
En este contexto, la evolución
biológica del niño se puede clasificar como:
· Etapa
anterior al nacimiento: el ser tiene muy escasa capacidad de defensa ante el
medio.
· Primera
infancia: desarrollada desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente.
En ella ocurren los primeros acondicionamientos al medio, el desarrollo de la
marcha erecta y la estructuración de los primeros estereotipos fonéticos
y silábicos.
· Segunda
infancia: de los 2 a los 6 años más o menos. En ella ocurre la estructuración
casi completa del lenguaje y el inicio de la afinación de las destrezas
motrices y las nociones de espacio que aparecieron embrionariamente en el
período anterior.
· Tercera
infancia: típica de la edad escolar, pues culmina la labor de ubicación
espacial, comienza el sentido de lo temporal, dando inicio al aprendizaje
de la lecto-escritura y la ejercitación de las operaciones lógico concretas y
la apertura hacia la lógica formal.
· Cuarta
infancia o nexo con la pubertad: entre los 11 y 13 años (según los climas y
regiones). Se inicia la diferenciación de los sexos.
· La
pubertad: en los varones comienza la eyaculación y en las mujeres la
menstruación.
· La
adolescencia: desde la pubertad hasta los 19 años aproximadamente. Se completa
el crecimiento y el desarrollo orgánico en general.
· Todos
estos datos, brindados por la Biología, colaboran a fin de que el educando se
integre lo más adecuadamente posible a su medio, y de acuerdo a la constitución
que le es propia.
MAESTRO: Sobre la Formación
de los educadores argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental
debe enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia,
el valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz
de dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas. Deseaba
ante todo Claparéde, un trabajo personal, una colaboración eficaz entre
maestros y alumnos, un contacto directo con los niños. Así, los estudiantes se
iniciaban en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos,
esforzándose todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos
mejor Claparède defendía una educación activa de los niños, animando a los
profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir
las clases. Con el concepto de educación funcional, sostenía que la educación
ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía
preparar para la vida.
ESTUDIANTE: Una de las máximas
figuras de la Escuela Nueva, Eduardo Claparede (1873-1940), al fundar la
paidotócnia, o la ciencia del niño, introduce en ella conocimientos
provenientes de la antropometría, que unidos a la psicología y a la sociología
le fueron dando respuestas exactas que lo orientaron en sus propuestas
educacionales. Él afirma que la tarea esencial de la pedagogía debe estar
dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofisiológico del
niño.
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