viernes, 12 de enero de 2018

VIDE DECROLY

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VIDE DECROLY


Su dedicación profesional e intereses estuvieron enfocados a la vida, en el sentido biológico y humano; a la humanidad, entendida como el conjunto de hombres en sociedad; y en el niño, a quien dedicó todo su esfuerzo.
  
Decroly fue uno de los impulsores de la escuela nueva, desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad escolar con un triple enfoque:
  1. Formuló unos principios psico-pedagógicos sobre el aprendizaje.
  2. Presentó unos procesos didácticos.
  3. Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.
Entre las aportaciones más polémicas e innovadoras que se han producido en el entorno educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se encuentran:

  • El método global de enseñanza de la lectura y la escritura: Para la enseñanza de la lectura y de la escritura, en contraposición con los métodos tradicionales, propone el método ideovisual que parte de frases y palabras extraídas del mundo del niño, para posteriormente llegar al proceso de análisis de sus elementos (sílabas y letras).

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  • La programación escolar por centros de interés: consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad; Decroly considera el interés ligado a una necesidad y divide los intereses fundamentales en 4 especies: · Necesidad de nutrirse. · Necesidad de repararse, cubrirse y protegerse de la intemperie. · Necesidad de defenderse de los peligros y los enemigos. · Necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorarse.


  • De aquí las bases del método Decroly, de respetar la aptitud del niño a apoderarse globalmente de los sectores de experiencia que le motivan un interés efectivo; organizar todas las actividades escolares en torno a “centros de interés” propios para cada edad; estructurar las actividades mismas en actividades de:

La Observación. A través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico. 

La Asociación. En este proceso se relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación, abstracción, generalización.

La Expresión. La expresión sería la culminación del proceso, y en ella podemos destacar.

 Como complemento al programa de centros de interés, no podemos dejar a un lado otros aspectos que complementan el método y que ocupan un lugar importante en el trabajo de l´École de l´Ermitage:
  • Los juegos educativos.
  • La ambientación de la clase.
  • Medio social.  

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