VIDE DECROLY
Su
dedicación profesional e intereses estuvieron enfocados a la vida, en el
sentido biológico y humano; a la humanidad, entendida como el conjunto de
hombres en sociedad; y en el niño, a quien dedicó todo su esfuerzo.
Decroly
fue uno de los impulsores de la escuela nueva,
desarrollando una alternativa educativa integral que se aproxima a la realidad
escolar con un triple enfoque:
Entre las aportaciones más polémicas e innovadoras que se han
producido en el entorno educativo, durante la primera mitad del siglo XX, se
encuentran:
La Observación. A
través de la observación directa se descubren las cualidades sensoriales de los
objetos: se palpa, se pesa, se huele… Es el inicio del método científico.
La Asociación. En este proceso se
relacionan los conocimientos previos de los alumnos con los adquiridos en la
observación, potenciando la ordenación, comparación, seriación, tipificación,
abstracción, generalización.
La Expresión. La expresión sería la
culminación del proceso, y en ella podemos destacar.
Como
complemento al programa de centros de interés, no podemos dejar a un lado otros
aspectos que complementan el método y que ocupan un lugar importante en el
trabajo de l´École de l´Ermitage:
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viernes, 12 de enero de 2018
VIDE DECROLY
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